Resumen de la clase del lunes 6 de octubre 

¿Por qué deberíamos preocuparnos de la privacidad en internet? 

En la clase de hoy hablamos sobre el gran riesgo que tenemos cuando navegamos en la web, ya que nuestra información privada puede ser recolectada sin nuestro consentimiento. 

Nuestras ideas, expresiones, opiniones, etc. no quedan privadas si las ponemos en una red social.  Incluso, si nos roban información personal podemos exponernos a un robo de identidad.  Por esta razón es que debemos tener mucha precaución con el tipo de información que proveemos en el internet porque esta puede ser interceptada fácilmente.

Herramientas para crear más seguridad mientras navegas en la web:

  • LastPass — Sistema que maneja contraseñas de todas las cuentas. (manejador de contraseñas)
  • Opera — Tiene VPN gratis y explora la web con mayor privacidad.  Es un browser con su propio VPN y funciona prácticamente donde sea.  Convierte la conexión lenta, pero muchísimo más segura.  Un VPN puede mostrar que estás en un lugar cuando realmente estás en otro.  Por ejemplo, si hacemos una cuenta de Netflix podemos poner que estamos en Inglaterra cuando realmente estamos en Puerto Rico. 

         Los mejores servicios de VPN gratis además de este son TunnelBear y Windscribe. 

Por otro lado, cuando navegamos en la web y vemos en la parte superior, donde está el enlace y vemos que dice “https://” podemos estar confiados, ya que esta “s” significa “secured” y no tendrás riesgo de que se vea lo que estás haciendo mientras navegas. 

Hay herramientas que nos permiten aún más seguridad:

  • ProtonMail — Cualquier email está completamente entripado.  Es decir que las conversaciones quedan completamente privadas y no hay manera de que sean interceptadas.
  • Signal — Aplicación de mensajería.
  • Disconnect Ghostery — Estos te muestran todos los sites que desean ver lo que estás haciendo.

Phishing Scam

También hablamos sobre lo que es Phishing Scam, que trata sobre las técnicas que se utilizan para robar datos de identidad personal y financieros de los usuarios.   Un ejemplo es un email que te manden sobre que sucedió algo con tu cuenta de banco y te piden que accedas a un enlace para poner tu información personal.  Si accedes y pones tus datos, automáticamente te robarán. Por eso debemos ser altamente cuidadosos y observar si ese email está mal escrito y verificar el enlace, ya que evidentemente no será el mismo que el site oficial. 

Aquí les dejo un vídeo relacionado a esto, que trata sobre cuando respondes a un spam email

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s